Los sitemap XML son usados por los motores de búsqueda para guiar su exploración del sitio.

¿Que es un Sitemap y por qué tu sitio web DEBERÍA tener uno?



Un sitemap actúa como un mapa de tu sitio web que es capaz de guiar tanto a los usuarios como a los buscadores través de todas tus páginas importantes. Aprende por qué deberías tener uno y como ayuda en el SEO de tu sitio web.


El Sitemap básicamente es un documento que contiene la información de todos los recursos localizados en un sitio web. Ayuda a los usuarios, así como a los motores de búsqueda, a explorarlo eficientemente.

En el caso del usuario, le ayuda a mejorar su experiencia de búsqueda y a los motores de búsqueda les facilita el proceso de indexación de tu sitio.

Tipos de sitemap

Existen principalmente dos tipos de Sitemap; los sitemap HTML que están orientados al usuario y los sitemap XML enfocados en los buscadores.

¿Qué es un sitemap HTML?

Este tipo de sitemap contiene información sobre los recursos del sitio web y su ubicación, pero en un formato que es accesible directamente por el navegador del usuario. Antes de que se hicieran populares los sitios web dinámicos con sistemas de gestión de contenido (CMS) un sitemap solía ser la forma más eficiente de moverse a través de un sitio.

Aún ahora, cuando la búsqueda falla, el sitemap HTML puede ser la última opción para que el usuario pueda ubicar el recurso que necesita dentro del sitio web. Adicionalmente un sitemap bien diseñado puede usarse para SEO, pues puede mejorar el ranking de palabras clave.

¿Qué son los sitemaps XML?

XML es un lenguaje que almacena información sobre un objeto en un formato jerárquico y organizado. Este formato no es comprensible para los humanos, pero los motores de búsqueda entienden lo que está escrito en él y la semántica (el significado) de lo escrito.

Así que los sitemap XML están orientados a que los motores de búsqueda tengan un mapa de los recursos internos y externos del sitio web, todo en un solo lugar. Además contiene información de la fecha y hora de actualización de cada recurso.

Un ejemplo de sitemap.xml, en este caso de la versión en español de la página Mozilla.org
Un ejemplo de sitemap.xml, en este caso de la versión en español de la página Mozilla.org

Esto facilita la indexación rápida y segura del sitio web en el motor de búsqueda. Lo cual es importante para tu SEO. ¿Cómo podría Google (o cualquier otro motor de búsqueda) enviar tráfico a tu sitio si no sabe dónde está tu contenido?

¿Necesito un Sitemap?

En el contexto de los motores de búsqueda, el sitemap, también conocido como el archivo sitemap.xml, ayuda a los motores de búsqueda a indexar todas las páginas del sitio. Aunque esto no garantiza que cada página de un sitio sea tomada en cuenta, los principales motores de búsqueda recomiendan su uso.

Google introdujo los sitemaps XML para ayudar a los buscadores web a encontrar páginas dinámicas, que normalmente se pasan por alto o cuya URL puede cambiar con el tiempo. Bing, Yahoo y casi todos los demás motores de búsqueda también soportan este protocolo.

Los sitemaps XML son especialmente importantes si:

  • Tienes páginas creadas dinámicamente (por ejemplo, algunos sitios de comercio electrónico).
  • El sitio no está bien estructurado o bien enlazado.
  • Tiene pocos enlaces externos o es nuevo.
  • El sitio web es muy grande y/o tiene mucho contenido archivado que podría no estar bien enlazado.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *