¿Por qué hay tan pocos “adultos” en Snapchat?



¿Por qué Snapchat es mucho más atractivo para los más jóvenes en comparación con los adultos? Es una pregunta que aparece frecuentemente en muchos sitios de preguntas como Quora. Existe una diferencia dramática en la forma en que los jóvenes (es decir, los menores de 28 años) y los adultos usan las diferentes redes sociales.

¿Cómo usan los jóvenes Facebook e Instagram?

En los jóvenes el estatus social está más fuertemente asociado a su actividad en redes sociales que en los adultos, que en su lugar dan más importancia a factores como el trabajo, la familia y la política. Esto es especialmente cierto para los estudiantes, ya que tienen mucho tiempo libre, están concentrados geográficamente y están en constante comunicación.

Por lo tanto, para muchos jóvenes, Facebook es algo así como un «LinkedIn personal», es decir, un lugar para mantenerse al día sobre los grupos y eventos, y no como una plataforma con la que interactúan activamente. La propia estrategia de Facebook, al separar Messenger de la red social, es un intento de atenuar la pasividad de uso de Facebook por parte de los jóvenes.

Aunque menos extremas, estas mismas dinámicas sociales se aplican también a Instagram. En general, los jóvenes son mucho más cuidadosos a la hora de compartir contenido que los adultos, prefiriendo publicar sólo sus fotos de mayor calidad con ediciones apropiadas y pies de foto lo suficientemente ingeniosos.

Y luego, está Snapchat

Snapchat es valioso para los jóvenes porque no es un perfil público como Facebook e Instagram. En Snapchat, todo el contenido es efímero, con estrictas limitaciones de edición, la mayoría del contenido se envía de forma privada y ningún contenido puede ser evaluado o comparado públicamente.

Como resultado, los usuarios de Snapchat no se sienten inhibidos sobre lo que pueden compartir. En Snapchat, los momentos cotidianos son lo más importante. A diferencia de Facebook e Instagram, las cosas se sienten reales y las personas, auténticas. Creo que todo el mundo valora esta experiencia, pero sólo los adultos tienen un acceso libre a ella.

Los jóvenes pueden desinhibirse en Snapchat al no ser un perfil público.
Los jóvenes pueden desinhibirse en Snapchat al no ser un perfil público.

Los “adultos” no entienden Snapchat porque no lo necesitan.

Libres de fuertes presiones sociales y limitados a un grupo más pequeño de amigos cercanos, los adultos se liberan para ser ellos mismos en cada plataforma que utilizan, de ahí sus altas frecuencias de publicación. Los jóvenes, en cambio, sólo se sienten libres de ser ellos mismos en grupos cerrados (por ejemplo, SMS, chats en grupo, FaceTime, etc.) y en Snapchat.

Esta diferencia es la razón principal por la que los jóvenes disfrutan usando Snapchat y la razón principal por la que los adultos no entienden el atractivo. Snapchat no se trata de filtros tontos o características ocultas (que sólo existen para fomentar la individualidad y la expresión); se trata de la liberación.

Aunque Facebook e Instagram son populares, sus diseños – los mismos que los hacen tan virales y adictivos – necesariamente desalientan la expresión creativa. Como resultado, ninguna característica “robada” (como las stories) permitirá que Facebook mate a Snapchat; para los jóvenes, son productos fundamentalmente diferentes.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *