emoticon vs emoji

No, los emoticonos y los emojis no son lo mismo ¿conoces la diferencia?



En la actualidad tenemos muchas formas de comunicar emociones en mensajes digitales, incluyendo los emoji y los emoticonos. Pero pocos conocen la diferencia e intercambian inapropiadamente ambos términos. Sigue leyendo para no volver a equivocarte jamás.


Internet ha cambiado mucho la forma en que nos comunicamos. Dado que el lenguaje corporal y el tono verbal no se traducen en nuestros mensajes de texto o correos electrónicos, se han desarrollado formas alternativas de incluir emociones.

El cambio más prominente en nuestro estilo online ha sido la adición de dos nuevos lenguajes simbólicos “casi” universales: los emoticones y el emoji.

Los emoticonos

Empecemos con el más antiguo de los dos: el emoticono, también llamados emoticones. Los emoticonos son signos de puntuación, letras y números utilizados para crear iconos pictóricos que generalmente muestran una emoción o un sentimiento.

El emoticono más popular.
El emoticono más popular y uno de los más antiguos.

Emoticono significa literalmente “icono emocional”. Lo más curioso de ellos es que para leerse correctamente debes imaginar que los miras de lado. 🙂

Un “accidentado” origen

El emoticono nació después de que una broma que salió mal en la Universidad Carnegie Mellon en 1982. Un chiste sobre un falso derrame de mercurio publicado en un tablero de mensajes en línea puso a la universidad en un estado de nerviosismo.

Debido a esta confusión, el Dr. Scott E. Fahlman sugirió que los chistes y las noticias serias fueran marcados por dos “caritas” que ahora reconocemos como emoticonos estándar: la cara sonriente 🙂 y la cara triste :-(. Después de esto, los emoticonos tuvieron un gran éxito entre los usuarios de Internet.

Los emojis

Los emoji son un invento ligeramente más reciente. Los emoji son verdaderas imágenes de caras, objetos y símbolos. Probablemente estés familiarizado con el estilo distintivo de emojis más popular: rostros de caricaturas amarillas con diversas expresiones, así como familias, edificios, animales, objetos de comida, símbolos matemáticos y mucho más.

Los emoji fueron inventados en 1999 por Shigetaka Kurita y estaban destinados a los usuarios japoneses. Los primeros emoji eran muy sencillos -sólo 12 píxeles por 12 píxeles- y estaban inspirados en el arte del manga y los personajes kanji.

El salto al resto del mundo

Para atraer a los clientes japoneses, Apple escondió un teclado emoji en el primer iPhone en 2007, pero los usuarios norteamericanos rápidamente se dieron cuenta de su existencia.

Varias versiones del emoji del beso de Google
Varias versiones del emoji del beso de Google

Ahora los emojis están disponibles en casi todas las aplicaciones de mensajería, y aunque las diferentes aplicaciones tienen distintos estilos emoji, la traducción entre ellas es casi automática, gracias al Unicode.

En resumen

Por lo tanto, si te encuentras con una cara sonriente que contiene un personaje que puedes encontrar en el teclado de tu ordenador, es un emoticono. Si es un pequeño dibujo y no está construido con letras y símbolos, es un emoji.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *