Hoy es el Día de la Privacidad de la Información. Aprende a protegerte con estos 7 consejos.




 

El Consejo de Europa celebra este año la 13ª edición del Día de la Privacidad de la Información. Esta iniciativa tiene por objeto sensibilizar a las personas sobre las buenas prácticas en este ámbito, informándoles sobre sus derechos y sobre la forma de ejercerlos.

Para celebrarlo, en GuiaDeSeo pedimos a expertos en seguridad que compartieran consejos para proteger tu privacidad en línea.

Habilita la autenticación de varios factores

Dado que el delito cibernético constituye actualmente la mayor proporción de los incidentes relacionados con fraude, se recomienda usar, siempre que sea posible, la autenticación de múltiples factores. Esto añade una capa adicional de protección contra cualquiera que intente acceder a sus cuentas personales.

Cubre la webcam

Es posible que los hackers accedan a su cámara web sin que lo notes. Y hay poco que puedas hacer al respecto. Manténgase protegido y tranquilo cubriendo la webcam con algún objeto opaco. Incluso se venden cubiertas de webcam fáciles de colocar.

Revisa los permisos de las apps antes de instalar

Comprueba siempre los permisos que te pide una aplicación antes de descargarla a tu dispositivo personal. También es importante que elimines las aplicaciones que ya no utilices, pues pueden ser un punto vulnerable para tu dispositivo, y las actualizaciones pueden tener características no deseadas originalmente.

Revisa lo que compartes en redes sociales.

Comprueba tu configuración de privacidad en las redes sociales. Asegúrate de que sabes quién puede ver tus mensajes y bloquea el acceso a tu información personal tanto como sea posible.

Información como su fecha de nacimiento o dirección da a los delincuentes informáticos datos útiles sobre tí. Del mismo modo, compartir cuando te vas de viaje puede alertar a los delincuentes locales de que tu casa estará vacía.

No envíes datos confidenciales por correo electrónico

Los correos electrónicos son vulnerables. La interceptación del contenido de estos es más sencilla de lo que parece, así que ten cuidado con la información que envías por correo electrónico.

No reutilices las contraseñas

La actualización más sencilla que puede hacer a su seguridad personal es tener contraseñas únicas para cada servicio que utilices. Así, si una de estas contraseñas se ve comprometida, el resto de servicios estarán seguros.

El software siempre actualizado

Mantén tu software actualizado, en todos sus dispositivos. Continuamente aparecen vulnerabilidades en nuestros sistemas operativos y programas que los fabricantes se apresuran a parchar (en la mayoría de los casos). Instala estos parches y establece una rutina de verificación para evitar que los ciberdelincuentes pueden aprovecharlos. Si no actualizas, te arriesgas a ser vulnerable a los ataques.

Todos los días son el Día de la Privacidad de la Información, no solo los 28 de enero. Puede que hoy sea el día oficial, pero recuerda que mañana también, y pasado mañana, y el día siguiente. Es como el Día para dejar de fumar: estarás en ello toda tu vida digital.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *