El imparable ascenso del vídeo vertical




 

Cuando la acción está frente a ti de seguro haces lo mismo que miles de millones de personas en todo el mundo; sacar el teléfono para grabar un video corto. ¿Cómo capturas el momento? ¿Sujetas el teléfono de lado o verticalmente? Si mantienes tu teléfono en posición vertical, eres como la mayoría de las personas y estás ayudando a acelerar una tendencia creciente: el ascenso del vídeo vertical.

Hoy en día, la gran mayoría de los contenidos capturados en los smartphones se graban en vertical. De hecho, las investigaciones han demostrado que mantenemos nuestros teléfonos en posición vertical el 95% del tiempo.

En línea con esta tendencia, hemos visto a Snapchat, Instagram Stories, IGTV, Facebook y ahora YouTube adoptar estos formatos de contenido vertical.

Adopción de un nuevo formato

El aumento del vídeo vertical presenta tanto oportunidades como retos cuando se trata de la narración de historias de marca. El formato vertical requiere intrínsecamente una toma más recortada y refinada.

Con la sociedad acostumbrada al formato tradicional de pantalla ancha, puede ser difícil compartir la misma profundidad en términos del contexto de una historia corta. Sin embargo, la orientación vertical ofrece inmediatez, una visión íntima e interactividad, ya que el consumidor del contenido no tiene que mover rotar su smartphone.

Claves del story-telling en plataformas verticales

A medida que los espectadores mantienen sus teléfonos verticales y consumen montañas de contenido con el toque de un dedo, las marcas tienen que contar historias que captan la atención de los consumidores en el momento.

La relevancia, la autenticidad y la acción son importantes, pero incluso la historia más impactante visualmente puede caer de bruces si no cautiva. Una historia vertical de éxito comienza con captar la atención del público y, al mismo tiempo, dejar que la pasión y el carácter de las personas brillen a través de ella.

Los expertos recomiendan dedicar tiempo a producir específicamente para cada plataforma, pues así podrás posicionar mejor el contenido. Algunos canales de televisión deportiva, como ESPN, rechazan completamente el uso de tomas de televisión en sus vídeos verticales en redes sociales.  Todo se trata de que el contenido encaje en la plataforma.

Una tendencia imparable

Si sostienes el teléfono en posición vertical con la mano izquierda, tendrás la oportunidad de interactuar con la derecha (o viceversa si eres zurdo). Las nuevas características de vídeo, desde las encuestas interactivas hasta los geofiltros, pasando por las pegatinas y la realidad aumentada, siguen dando forma tanto a la narración de historias como a la experiencia de consumo, abriendo más vías que nunca para que las marcas atraigan a los aficionados.

Mirando hacia el futuro

Con los teléfonos inteligentes en casi todos los bolsillos alrededor del mundo, el contenido vertical está en todos lados, cambiando el panorama de cómo se reportan y consumen los eventos mundiales. Ya sea que se trate de los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo o incluso de desastres naturales (tormentas, incendios, etc.), podrá descubrir el contenido de las noticias de última hora más rápido que a través de los medios tradicionales.

Actualmente estamos siendo testigos de la democratización de la forma en que las noticias se difunden y se consumen en tiempo real. A medida que vemos la continua innovación en las principales plataformas que fomentan la creación y el consumo de vídeo vertical, las marcas de todas las categorías, así como las redes de medios, continuarán invirtiendo en formas de capitalizar con contenido sólido y entrega precisa.

El vídeo horizontal no morirá

Las nuevas características interactivas continuarán cambiando la forma en que contamos las historias, abriendo oportunidades para involucrar a los espectadores de todo el mundo.

El vídeo horizontal continuará como formato, por supuesto. La televisión, las películas y las transmisiones en directo más largas son todas de pantalla ancha, pero seguiremos viendo más inversión que nunca en vídeo vertical, simplemente debido a la ergonomía de la forma en que todos sostenemos nuestros teléfonos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *