Cuatro pasos para crear el plan de marketing de tu startup



Tener un sólido plan de marketing para tu startup antes del lanzamiento es más que importante; es un aspecto crucial. En primer lugar, puede proporcionarte a ti y a tu equipo una dirección sólida y una base sobre la cual construir el éxito.

Segundo, puede ayudar a establecer el ímpetu desde el principio. Y en tercer lugar, puede darte la confianza necesaria para perdurar, sobresalir y establecer tu negocio. Como dice el refrán, la confianza es la clave.

Aquí hay cuatro cosas que debes tener en cuenta cuando elabores un plan de marketing para tu startup.

Prepárate para invertir

Empezar un negocio de cualquier tipo requiere una gran inversión de tiempo y energía. La mayoría de las startups comienzan con una inversión muy pequeña y largas horas de trabajo.

Planifica con anticipación y ten en cuenta que entre el 7 y el 8% de los ingresos totales deben invertirse directamente en la construcción de tu marca.

En estos días de redes sociales, demasiadas empresas se apoyan exclusivamente en esto para lograr la difusión. Los redes sociales son poderosas, pero incluso eso requiere una inversión monetaria para producir resultados reales. No subestimes ninguna de estas áreas.

Los redes sociales son poderosas, pero requieren inversión para obtener resultados
Los redes sociales son poderosas, pero requieren inversión para obtener resultados

Establece los estándares de marca con anticipación.

Una marca poderosa requiere saber exactamente quién es como empresa. Crea tu plan y ejecútalo desde el primer día. Define y perfila tu cultura desde el principio, y ponla por escrito.

Por supuesto, eso significa valores de la compañía, cultura corporativa y estándares de comportamiento. No dejes aquí ningún área gris, ya que estos estándares se convierten en la luz guía en tiempos difíciles, los cuales están destinados a aparecer en algún momento.

Una vez que se hayan establecido esas normas, asegura el logotipo y el eslogan de tu empresa. Añada todos estos elementos a un simple sitio web de la empresa y prepárate para ampliarlo. Establece tus cuentas de redes sociales, y ten un plan sólido para publicaciones, hashtags y pautas generales.

Invierte donde se enfoca la atención de tu mercado.

La creación de un plan de marketing sólido requiere una investigación enfocada en dos áreas: investigación primaria e investigación secundaria. La investigación primaria es la que haces directamente sobre tus clientes y prospectos. La investigación secundaria se basa en la información que otras fuentes respetadas han recopilado sobre estos clientes.

Sepa quiénes son estas personas y qué impulsa su necesidad o deseo por lo que ofreces. Nunca se puede saber demasiado en este sentido.

Por supuesto, también es necesario contar con un plan para aprovechar el poder de las redes sociales. Recuerda, aunque la publicación es importante, se llama «social» por una razón. Su marca debe interactuar. Crea diálogos, comparte mensajes, etiqueta a otros, investiga los hashtags que se usan comúnmente en tu industria y póngalo todo en práctica.

Sea anfitrión y asistente a eventos.

Usted no construye una red poderosa únicamente desde la comodidad de la oficina. Sal y haz contactos. Asiste a eventos de networking en su comunidad para que la gente pueda ponerle cara y personalidad a su marca y mensaje. Tenga stands en los eventos apropiados para que la gente pueda ver a su empresa en acción.

Los eventos permiten visibilizar la marca y conectarte con tus clientes.
Los eventos permiten visibilizar la marca y conectarte con tus clientes.

Tus eventos no sólo deben celebrar su empresa, sino que también deben dar a las personas la oportunidad de promocionar y hacer crecer la suya. Las personas responden a su mensaje cuando se sienten valoradas. Así es como funciona la naturaleza humana, así que aprovéchala.

Haz el trabajo desde el principio. Seguirás encontrando baches en el camino hacia el éxito, pero tu startup estará mejor preparada para sortearlos y triunfar. ¡Disfruta el viaje!

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *