Cómo optimizar el marketing de buscadores sin sabotear tu propio éxito



Todos los días, personas con un conocimiento limitado del pago por click (PPC) y del marketing de buscadores tienen la tarea de tomar decisiones de alto nivel sobre cómo debe ser administrado el dinero de una campaña.

La mayoría de las veces, este desconocimiento los lleva a subestimar los elementos clave y a sobrevalorar los factores menos importantes. Estos errores sabotean sus posibilidades de éxito.

Afortunadamente, no se necesita mucha experiencia en PPC para corregir el curso. Ya sea que  seas un director de marketing digital o que estés involucrado en las decisiones de PPC de sus clientes, esta guía puede ayudarle a evitar errores de novatos mientras aprovecha las oportunidades únicas que ofrece esta estrategia.

Las prácticas más sobrevaloradas del PPC

Los vendedores inexpertos tienden a compartir los mismos malos hábitos. Aquí están las tres prácticas más comunes a las que se les da demasiada importancia:

Encontrar la lista de palabras clave perfecta

Por favor, no malinterpretes este punto: las palabras clave importan. Mucho. Pero las palabras clave a menudo son tratadas como la bala mágica que puede arreglarlo todo, y lamentablemente no es así.

Si tus landing pages no funcionan o el presupuesto diario es muy bajo, o si tu producto es terrible (o no tienes ninguno), las palabras clave no resolverán nada. Esto puede sonar intuitivo u obvio, pero te sorprendería saber con qué frecuencia se pasa por alto todo lo que no sea la lista de palabras clave.

Espiar a la competencia

Vigilar a tus competidores puede ser valioso. De esta forma puedes pedir prestadas algunas ideas geniales para probar, y puedes entender mejor el mercado.

Pero muchos tratan de imitar lo que sus competidores están haciendo sin entender por qué, cómo, o si realmente está funcionando. Ser un imitador rara vez mejora el rendimiento de los anuncios, y si eliges palabras clave o cambias de presupuesto sin más razón que ver a tu competidor haciéndolo, no te estás posicionando para el éxito.

Las prácticas más infravaloradas de PPC

El problema con la gestión de canales fuera de su área de influencia es que usted no sabe lo que no sabe. Estas tres prácticas le ayudarán a sacar el máximo provecho de sus esfuerzos de búsqueda remunerada sin tener que certificarse en AdWords.

Documentar la estrategia de PPC

Una estrategia, en pocas palabras, es el plan de acción para lograr tus objetivos. Definir un indicador clave de rendimiento es un primer paso importante, pero necesitas un proceso consistente y documentado para identificar las áreas de oportunidad y entender cómo tus campañas están funcionando realmente.

Una estrategia documentada puede ayudarte a decidir cómo responder a las nuevas oportunidades o al comportamiento de búsqueda. Si tienes una estrategia, refiérase a ella a medida que construye nuevas iniciativas. Si no lo haces, trabaja con tu equipo de PPC para crear uno.

Saber lo que estás rastreando

El seguimiento adecuado le da respuestas a esas preguntas vitales posteriores al clic: ¿Cuántas personas se están convirtiendo en clientes o clientes potenciales? ¿Cuál es la tasa de conversión? ¿Cuánto ingresos está generando su campaña?

Pago por click
La medición es la clave de cualquier campaña de marketing.

Dada la importancia de las métricas de conversión, me sorprende la frecuencia con la que los profesionales del marketing intentan lanzar campañas que carecen de un seguimiento correcto.

La mayoría de estos problemas podrían evitarse si los profesionales de marketing entendieran cómo funciona su seguimiento y controlaran la calidad de sus páginas antes de enviarlas al departamento de PPC.

Exigir mejores landing pages

A muchos profesionales de marketing les encanta crear furtivamente nuevas páginas de destino (landing pages) con los diseñadores, mostrándolas sólo al departamento de PPC cuando están listos para lanzarlas.

A menudo esto conduce a unas cuantas rondas de retroalimentación no solicitada e ignorada y a un «dejaremos que los datos decidan». Un mes después, los datos deciden, y volvemos al punto de partida.

Una buena landing page de PPC debería hacer lo siguiente:

  • Relacionarse directamente con la palabra clave, idealmente usando la palabra clave en el titular
  • Posicionarse como la solución al problema introducido en el cuadro de búsqueda
  • Coincidir con el anuncio
  • Orientar al visitante: Comunicarle rápidamente dónde está, qué puede hacer y por qué debería hacerlo
  • Ofrecer al visitante una acción que sea medible y valiosa para tu empresa.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *