¿Búsquedas con 0 (cero) resultados? Este podría ser el siguiente paso de Google




Durante casi toda su vida comercial, las páginas de resultados (SERPs) de 10 entradas han sido la norma en Google. Pero, ¿qué pasaría si Google estuviera planeando un futuro muy diferente, uno en el que el SERP promedio tuviera cero resultados? ¿Cómo sería ese futuro? ¿Deberían las empresas que hacen SEO prepararse para este futuro?

Amenazas de todas partes

En primer lugar, es necesario comprender con qué llenaría Google estos resultados. La empresa no suele ofrecer a sus clientes menos valor, por lo que algo debe estar sustituyendo a los resultados de búsqueda típicos.En realidad, hay muchas cosas que ahora mismo sustituyen a los típicos resultados de búsqueda orgánica:

Gráfico de Conocimiento (Knowledge Graph)

Cuando un usuario busca un tema común -por ejemplo, una película- se le muestra un cuadro dedicado al lado de los SERPs que contiene información como la fecha de estreno de la película, junto con información sobre el reparto, el director, la fecha de estreno, etc.

Estas cajas a menudo proporcionan suficiente información para evitar la necesidad de los resultados de la búsqueda orgánica tradicional.

Respuestas relevantes

Similar a lo anterior, es información directa que es presentada en un cuadro aparte, pero que proviene directamente de un sitio web existente en lugar de provenir de la base de conocimiento de Google.

Vienen en diferentes formas, como un fragmento de texto extraído que responde directamente a una pregunta que escribiste, o un carrusel de diferentes figuras históricas asociadas con un cierto período de la historia.

Funcionalidades instantáneas.

Google también proporciona algunas formas de funcionalidad directa e instantánea. Por ejemplo, si le preguntas a Google cuántas pulgadas hay en un metro, te dará la respuesta en una calculadora que puedes reutilizar para más cálculos.

También proporciona cotizaciones bursátiles, pronósticos meteorológicos y otro tipo de información de forma inmediata, así los resultados tradicionales se ven relegados a un segundo plano.

Publicidad

Google también necesita seguir proporcionando publicidad, su principal fuente de ingresos. Históricamente, los anuncios tienen prioridad sobre los resultados de búsqueda tradicionales, con algunos resultados tradicionales sustituidos para hacer espacio.

A medida que Google presiona para obtener más espacio publicitario, es posible que sea necesario cambiar la naturaleza de los SERPs.

Las ventajas para Google

¿Por qué estaría Google presionando para que se produzcan estos cambios? Tres razones:

Control

Con Google a cargo del contenido que los usuarios consumen, tendría más control sobre la satisfacción de los usuarios, así como sobre los tipos de contenido que aparecen en los resultados de búsqueda.

Esto puede limitar la responsabilidad en algunos casos y proporcionar interesantes oportunidades de negocio en otros.

Comodidad para el usuario

Los usuarios son cada vez más impacientes, por lo que Google quiere proporcionarles información valiosa lo antes posible.

Reducir el desorden de los resultados de las búsquedas orgánicas a favor del contenido más relevante es una forma de crear atajos para los usuarios.

Beneficios económicos

La eliminación de los resultados orgánicos también ejerce una presión constante sobre los propietarios de negocios para que inviertan en resultados pagados (SEM), liberando al mismo tiempo más espacio SERP que podría ser utilizado para esas oportunidades.

Es una visión cínica, pero realista para una empresa que está bajo presión para obtener beneficios.

No es oro todo lo que brilla

Sin embargo, también hay algunas limitaciones fundamentales de los SERPs sin resultados que deberían evitar que Google favorezca este resultado a largo plazo:

Aplicabilidad

Los SERPs sin resultados suenan bien en teoría, pero no pueden funcionar para todo tipo de consulta. Actualmente, sólo una de cada ocho consultas tiene esta clase de funcionalidad mejorada, e incluso con cambios en el algoritmo de Google, es posible que sólo lleguemos a la mitad. Piénsalo de esta manera; ¿cuántas de las consultas que haces podrían ser respondidas rápida y fácilmente con un único y conciso resultado?

Expectativas de los usuarios

Los usuarios también esperan un cierto formato para sus búsquedas en línea. Si cambia demasiado drásticamente, o demasiado pronto, pueden abandonar Google en favor de un motor de búsqueda que imite el viejo estilo.

Alternativas para las empresas

Si las empresas sienten que no pueden obtener los resultados orgánicos que solían obtener con Google, pueden buscar otras estrategias igualmente rentables para obtener mayor visibilidad, como confiar en las redes sociales o en los motores de búsqueda de la competencia.

Conclusión

Entonces, ¿Google está tramando algún tipo de plan maestro para reducir la visibilidad orgánica y cambiar sus SERPs para ofrecer cero resultados? La respuesta es «probablemente no».

Google definitivamente está invirtiendo en la reestructuración de sus SERPs para mejorar la facilidad de uso y la conveniencia, y parte de eso puede implicar reducir los resultados orgánicos en favor de una funcionalidad nueva y más intuitiva.

Sin embargo, hay demasiado que perder al ofrecer un SERP sin resultados para que sea una posibilidad factible para el futuro.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *